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Nosotros

LA NOTARÍA ÚNICA DE ARAUQUITA

 

La Notaría Única del Círculo de Arauquita fue creada según decreto 603 de fecha 31 de marzo de 1993 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho y cuya Notaria es Rocío Romero Barrios identificada con la cédula de ciudadanía número 24242 454 de Arauca, Arauca quién fue nombrada como Notaria interina del municipio según decreto 340 de fecha 19 de agosto de 1993 emanado por el por la Gobernación de Arauca y actualmente ejerce el cargo de notario titular nombrada mediante decreto número 203 de 2008 y acta de posesión número 370 del 2008 expedido por el Gobernación de Arauca.

 

MISIÓN

 

Brindar servicio de excelencia Notarial, que otorga elementos de seguridad legal, veracidad, para el logro de los fines contenidos en los documentos y contratos que ante los notarios se formalicen de manera que todas las personas naturales o jurídicas puedan realizar sus actos jurídicos con una oportuna y eficaz asesoría legal notarial con sólidos principios y valores.

 

VISIÓN

 

Mantener y elevar en los años siguientes el reconocimiento logrado por la notaría en la sociedad tanto a nivel empresarial como personal con un grupo profesional interesado en brindar la mejor asesoría y servicio en nuestra materia.

 

FUNCIONES NOTARIALES

 

Encargado de la elaboración y trámite de escrituras públicas para los hechos y actos que la ley disponga o cuando sea voluntad de las partes hacerlo.

Elaboración de escrituras públicas para la cancelación de hipotecas.

Guarda, apertura y publicación de testamentos cerrados.

Reconocimiento de documentos privados, dejando constancia de la manifestación del interesado y el contenido del documento.

Autenticaciones, haciendo precisión del documento que tuvo a la vista para realizarla. Puede autenticar copias o firmas.

Fe de vida: testimonio escrito de la supervivencia de una persona.

Expedición de copias de las escrituras públicas.

Realización de notas de referencia, en los casos en los que se lleve a cabo una actuación que afecte otras escrituras, deberá hacer la nota de referencia respectiva.

Corrección de errores de las escrituras públicas.

Guardar y conservar los archivos notariales.

 

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

TARIFAS NOTARIALES 2020

 

 

PARA TENER EN CUENTA:

  1. Existen trámites en los cuales los valores varían dependiendo del acto, cuantía, número de hojas,  impuestos y cantidad de copias que el usuario requiera. Solicite la cotización del trámite requerido en nuestro formulario de contacto.
  2.  En aras de brindar mayor Seguridad Jurídica a los documentos autorizados y erradicar el delito de Suplantación de Personas, la  Superintendencia de Notariado y Registro ha dispuesto que en los trámites que se requiera la identificación del compareciente  o firmante del documento (Ej. Presentación Personal, Reconocimiento de Contenido, Declaraciones Extra Proceso, etc.), dicha identificación se debe llevar a cabo a través del  Sistema de Identificación y Autenticación Biométrica, generando el  cobro de ese servicio de por cada firma autenticada.

 

NORMATIVIDAD RELACIONADA

La Resolución No. 01299 de 2020 de la Superintendencia de Notariado y Registro estableció las tarifas aplicables para la vigencia del año 2020. 
Resolucion-01299-febrero-11-de-2020.pdf

La Resolución No. 1204 de 2020 de la Registraduria Nacional del Estado Civil establecelas tarifas aplicables para la vigencia del año 2020. 
Resolucion_1204_05_02_2020_tarifas.pdf

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 

 

 

politica_general.pdf

 

  1. La información estará protegida contra cualquier acceso no autorizado.
  2. Confidencialidad de la información, especialmente aquella relacionada con los datos de carácter personal de los empleados y clientes.
  3. La integridad de la información se mantendrá en relación a la clasificación de la información (especialmente la de “uso interno”).
  4. La disponibilidad de la información cumple con los tiempos relevantes para el desarrollo de cualquier  proceso.
  5. Se cumplen con los requisitos de las legislaciones y reglamentaciones vigentes, especialmente con la Ley de Protección de Datos y de Firma Electrónica.
  6. Todos los eventos que tengan relación con la seguridad de la información, reales como supuestos, se comunicarán al responsable de seguridad y serán investigados.

Adicionalmente, se dispone de procedimientos de apoyo que incluyen el modo específico en que se deben acometer las directrices generales indicadas en las políticas y por parte de los responsables designados.

El cumplimiento de esta política, así como de la política de seguridad de la información y de cualquier procedimiento o documentación incluida dentro del repositorio de documentación es obligatorio y atañe a todo el personal.

Las visitas y personal externo que accedan a nuestras instalaciones no están exentas del cumplimiento de las obligaciones indiciadas en la documentación y el personal interno observará su cumplimiento.

En cualquier caso, de duda, aclaración o para más información sobre el uso de esta política y la aplicación de su contenido, por favor, consulte por los teléfonos o e-mail suministrados en la página.

Tratamiento de los datos

El tratamiento de los datos se refiere a cualquier operación o conjunto de operaciones efectuadas sobre datos personales o conjunto de datos personales, mediante procedimientos manuales o automatizados relacionadas con la obtención, uso, registro, organización, estructuración, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia, supresión, destrucción o disposición de datos personales.

El responsable no estará obligado a recabar el consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales en los siguientes casos y excepciones siguientes:

  • Cuando una ley así lo disponga o cuando se recaben para el ejercicio de las atribuciones legales conferidas a los sujetos obligados, debiendo dichos supuestos ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley, en ningún caso, podrán contravenirla;
  • Cuando las transferencias que se realicen entre sujetos obligados se encuentre de manera expresa en una ley o tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos;
  • Cuando exista una orden judicial;
  • Para el reconocimiento o defensa de derechos del titular ante autoridad competente;
  • Cuando se refieran a las partes de un convenio, a la relación contractual, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento;
  • Cuando los datos personales se requieran para ejercer un derecho o cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable;
  • Cuando exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes;
  • Cuando el titular no esté en posibilidad de otorgar su consentimiento por motivos de salud y el tratamiento de sus datos resulte necesario para el diagnóstico médico y quien trate los datos personales esté sujeto al secreto profesional u obligación equivalente;
  • Cuando los datos personales sean necesarios para efectuar un tratamiento para la prevención, diagnóstico, o la prestación de asistencia sanitaria;
  • Cuando los datos personales se sometan a un procedimiento previo de disociación;
  • Cuando los datos personales figuren en registros públicos y su tratamiento sea necesario, siempre que no se vulneren los derechos y las libertades fundamentales de la persona; o
  • Cuando el titular de los datos personales sea una persona reportada como desaparecida en los términos de la ley en la materia.

 

RESPONSABLE 

Mayra Alejandra Escobar Rosas

unicaarauquita@supernotariado.gov.co

TEL: (7) 88 36 141

BOTÓN DE TRANSPARENCIA

TRANSFERENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA

 

Ley-1712_-_2014_transparencia.pdf

 

El conocimiento de la información pública facilita la participación ciudadana, la vigilancia de los recursos públicos, el ejercicio de otros derechos, el control social, y permite saber cómo acceder a bienes y servicios. También beneficia la democracia y la transparencia del Estado, que debe hacer públicas sus actuaciones.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública? Es el derecho fundamental de toda persona a conocer sobre la existencia de la información pública y acceder a ella, a solicitarla y a recibirla. En principio, la información pública es de libre acceso y solo admite algunas excepciones que deben estar expresamente definidas en la Constitución o en las leyes.

¿Qué normas consagran el derecho de acceso a la información pública? En la Constitución Política se consagra el derecho de acceso a la información pública, derivado de la relación entre: el art. 74, que establece el derecho a acceder a documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley; el art. 23, que garantiza el derecho a presentar peticiones ante las autoridades y los particulares por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; y el art 20, sobre la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial. En desarrollo de estos artículos, la Ley 1712 de 2014 regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los procedimientos y las excepciones; y el Decreto 103 de 2015 (recogido en el Decreto 1081 de 2015), lo relacionado con la gestión de la información pública, su publicación, divulgación, recepción y respuesta de solicitudes de acceso, clasificación y reserva.

¿Qué es información pública? Es toda información generada, obtenida, adquirida o controlada por las personas y entidades obligadas, por la Ley 1712 de 2014, a proporcionar y facilitar su acceso, en los términos más amplios posibles. 

1. Mecanismos de Contacto

2. Información de Interes

3. Estructura Organica y Talento Humano

4. Normatividad

5. Planeación 

6. Control

7. Trámites y Servicios

8. Instrumentos de Gastos de Información Pública-Transparencia Pasiva

9. Criterio Diferencial de Accesibilidad

10. Protección de Datos Personales y Tratamiento de la Información

11. Datos Abiertos

 
 
 
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